Cómo ser más sostenible en el mundo de la moda

Cómo ser más sostenible en el mundo de la moda

¿Sabías que la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo? Mucha gente desconoce este dato tan alarmante, pero hay muchos más: según Greenpeace, la sobreproducción en la industria de la moda rápida está causando montañas de basura cada vez más grandes en el Sur Global, además  esta industria crea el 20% de la contaminación del agua del mundo y el comercio mundial de prendas usadas alcanza los 4,3 millones de toneladas, de las cuales muchas es improbable que se vuelvan a usar.

Ante esta situación en la que nos encontramos, debemos actuar, y rápido. Desde Villã queremos ofrecerte algunos tips para así ser más sostenible en el mundo de la moda.

 

Consejo 1: apoya a las marcas pequeñas y transparentes.

Aquellas que enseñen al consumidor lo que hay detrás, que realmente apoyen al medio ambiente y luchen contra el cambio climático. En Villã siempre  empleamos los mejores materiales para una mayor resistencia y durabilidad, pudiendo mantener nuestros productos para siempre contigo. También colaboramos con distintas fundaciones que trabajan por el bienestar y la libertad de las personas, tratando de conseguir sostenibilidad social, la cual consiste en buscar soluciones a problemas sociales.

Consejo 2: reflexionar antes de comprar.

Muchas veces compramos prendas que nos ponemos varias veces, o puede incluso que ninguna; y es probable que solamente lo hayamos comprado impulsados por el precio tan bajo o porque nos parecía una prenda realmente bonita. Para evitar esto, debemos hacernos una serie de preguntas a nosotros mismos: ¿Realmente lo necesito? ¿Tengo con qué combinarlo? ¿Me gusta porque es tendencia o lo voy  a querer seguir utilizando con el tiempo? Seguro que así, compramos lo que realmente necesitamos y queremos de verdad.

Consejo 3: no recurrir siempre al fast fashion.

Sí, tienen precios y diseños muy atractivos, pero debemos recordar lo que hay detrás. Por ello, te recomendamos que investigues marcas más sostenibles, que se centren en el slow fashion. En Villã hay unidades limitadas de nuestros productos para no realizar una producción masiva, pues la cantidad de prendas que se producen anualmente se ha duplicado desde el año 2000 y continúa aumentando. Además, nuestras creaciones son minimalistas y atemporales para así poder combinarlas de mil formas distintas.

La investigadora Li Edelkoort, especialista en tendencias, dijo que “es el fin de la moda como la conocemos”; en Villã somos conscientes de esto, por lo que queremos crear una comunidad que ame la moda, pero que también se comprometa a conseguir una industria más sostenible. Lo importante es trabajar en ello cada día, tratando de mejorar.

 

¿Y tú? ¿Cómo vas a aportar tu granito de arena?